
Juventud y civismo: Arranca en Guayas la gran competencia intercolegial ‘Quien Sabe, Participa’

Guayaquil, Ecuador — En un esfuerzo por fortalecer el tejido social y potenciar el liderazgo de las nuevas generaciones, el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) ha dado el pitazo inicial a la fase competitiva del certamen intercolegial “Quien Sabe, Participa”.
El evento, que se perfila como uno de los encuentros cívicos más importantes de la provincia, marca la culminación de un riguroso proceso educativo. Antes de llegar a los atriles de competencia, más de 1.000 estudiantes de diversos cantones del Guayas pasaron por las aulas de la Escuela de Formación Ciudadana, donde recibieron certificación en temas vitales para el ejercicio democrático y la participación social.
Un escenario para el conocimiento
Las competencias, que prometen ser intensas y enriquecedoras, se desarrollarán durante una semana decisiva en las instalaciones del Instituto Tecnológico Bolivariano, entidad que funge como anfitriona de estos duelos intelectuales.
El certamen ha logrado una cobertura territorial impresionante. La convocatoria reunió a instituciones educativas de cantones como Colimes, Santa Lucía, Palestina, Pedro Carbo, Yaguachi, Marcelino Maridueña, Naranjito, El Triunfo, Bucay, Alfredo Baquerizo Moreno, Nobol, Lomas de Sargentillo, Isidro Ayora, Daule, Durán, Milagro, Samborondón y Salitre.
Más que un concurso
Para las autoridades del CPCCS, “Quien Sabe, Participa” trasciende la dinámica de un concurso tradicional de preguntas y respuestas. El objetivo de fondo es empoderar a la juventud guayasense.
“Este evento es una fiesta democrática que une a los cantones del Guayas. Buscamos que los jóvenes asuman un rol protagónico en el desarrollo de sus comunidades y del país”, señalaron voceros de la organización durante la inauguración.
Incentivos para el futuro
El esfuerzo académico tendrá una recompensa tangible. Además del reconocimiento público, el equipo que se corone campeón en la gran final intercolegial recibirá becas de educación superior, abriendo así puertas directas hacia su profesionalización, gracias al apoyo de institutos tecnológicos como el Argos, Espíritu Santo y el propio Bolivariano.
![]()
